viernes, 6 de junio de 2014

Un atentado suicida "autor intelectual" de los talibanes paquistaníes

Baitullah Mehsud
Baitullah Mehsud (Photo credit: Wikipedia)
Un atentado suicida "autor intelectual" de los talibanes paquistaníes se ha abatido a tiros en la región tribal del noreste del país, pocos días después de una facción importante en el grupo militante anunció que estaba rompiendo lejos sobre las diferencias ideológicas.
Hombres armados viajaban en un coche atacado Ashiqullah Mehsud, un comandante de alto rango en la dirección del grupo conocido formalmente como el Tehreek-i-Talibán Pakistán (PTT), en el pueblo de Urmuz en Waziristán del Norte el jueves antes de acelerar, dijeron fuentes a CNN.
Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, mientras que el TTP aún no ha emitido un comunicado.
Mehsud fue visto como un sucesor de Qari Hussain Mehsud, el experto en explosivos del grupo militante cuya notoriedad incluye niños supuestamente reclutando como terroristas suicidas.
Luchas internas Deadly
 Vista paquistaníes de las conversaciones con el líder talibán Nueva talibanes intentó matar a Malala
Fuentes de inteligencia paquistaníes creen que el incidente es el resultado de las rivalidades internas entre facciones del TTP.
El Talibán de Pakistán ha estado plagado de meses de luchas internas mortal, que culminó con un anuncio a principios de este mes por Mehsud facción del grupo que sería ir a su manera después de no poder convencer a la dirección a renunciar a lo que dijo eran "no islámico" prácticas, como los ataques en lugares públicos, la extorsión y los secuestros.
Es la primera división desde que el TTP - una coalición de grupos militantes - fue fundada en 2007, buscando establecer su versión de la sharia en todo Pakistán.
Las tensiones dentro del TTP se intensificaron después que el líder del grupo, Hakimulá Mehsud, murió en un ataque aéreo de EE.UU. en noviembre del año pasado, lo que desencadenó una lucha de poder entre los principales comandantes del TTP que dieron lugar a violentos enfrentamientos en los que murieron decenas de personas.
Nombrado por un consejo tribal, Mullah Fazlullah ha mantenido a la cabeza de la TPP desde la muerte de Mehsud. Él proviene de valle de Swat en el país y es el primer líder del TTP, que no es un Mehsud. Él ha luchado para contener las fricciones internas entre facciones del grupo, sobre todo los de la tribu Mehsud, que constituye la mayor parte del TTP.
En una declaración dada a conocer el mes pasado, Azam Tariq, portavoz de los Mehsuds separatistas, dijo que el liderazgo TTP había "caído en manos de un puñado de conspiradores ... involucrado en actividades criminales como robo y extorsión."
LEA: Will división interna debilitar talibanes paquistaníes?
LEA: talibanes paquistaníes dicen alto el fuego con el gobierno ha terminado
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario