viernes, 6 de junio de 2014

El Banco Central Europeo dio

Escudo del municipio de El Banco, Magdalena
Escudo del municipio de El Banco, Magdalena (Photo credit: Wikipedia)
El Banco Central Europeo dio a conocer un paquete de medidas audaces para impulsar la economía Jueves, incluyendo los recortes de tasas y préstamos baratos para las empresas.
Preocupado de que una inflación muy baja podría apagar la débil recuperación de Europa y la punta de la economía en una espiral descendente, el BCE recortó su principal tasa de interés a un mínimo histórico de 0,15%.

El banco central también dio un paso hacia lo desconocido mediante la reducción de su tasa de depósito de cero a terreno negativo - el primer movimiento de este tipo por un banco central importante.
Eso significa que el BCE ahora cobrará bancos por depósitos que Stash con el banco central. En teoría, que proporcionará un incentivo para prestar el dinero a las empresas y los consumidores en su lugar.
Asimismo, el BCE anunció una serie de medidas para inyectar dinero más barato en la zona euro. Incluyen una serie de nuevos préstamos a largo plazo a los bancos destinados a impulsar los préstamos a las empresas, y juntos podrían ser valorada en casi 600 millones de euros, según los economistas Berenberg.
Europa depende fuertemente de miles de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas no tienen acceso a otras fuentes de financiación.
El presidente del BCE, Mario Draghi, y otros funcionarios han pasado el último mes hablando de la posibilidad de la acción, y los movimientos fueron ampliamente anticipada.
El banco central se paró en seco, como se esperaba, de la introducción de las compras de activos de base amplia a lo largo de las líneas del programa de flexibilización cuantitativa aplicada por la Reserva Federal de EE.UU., pero Draghi dejó claro que la opción estaba aún sobre la mesa.
"¿Hemos terminado? La respuesta es no, si es necesario ... no hemos terminado todavía", dijo a los periodistas.
Draghi dijo que el BCE todavía no vio ninguna evidencia de la deflación de la zona euro, pero dijo que la inflación ya se mantuvo en niveles muy bajos, mayores son los riesgos.
Los precios al consumidor aumentaron en sólo un 0,5% en la zona euro en mayo. El BCE apunta a la inflación ligeramente inferior al 2% a medio plazo, y recortó el jueves sus propias previsiones para los próximos tres años. Se prevé una inflación de precios al consumidor de sólo 1,4% en 2016.
Relacionado: ¿Cuánto necesitas para ser feliz?
Muy baja inflación puede ser tan perjudicial para una economía como los aumentos de precios excesivos.
Si los hogares y las empresas esperan que la inflación para permanecer deprimida por un largo período, pueden posponer el gasto y la inversión, lo que provocó una espiral descendente y aumentar el riesgo de deflación.
También hace que sea más difícil para los países pagar sus deudas, y obliga a las economías europeas débiles para hacer recortes reales a los salarios para competir con países como Alemania.
Uno de los factores que impulsan la inflación ha sido la fortaleza del euro, lo que abarata las importaciones.
El euro ha caído un 2% frente al dólar en el último mes a la espera de la acción del BCE, con lo que un poco de alivio a los exportadores europeos y potencialmente aliviando la presión a la baja sobre los precios.
El euro bajaba aún más el jueves. Las acciones europeas subieron - DAX de Alemania rompió por encima de los 10.000 puntos por primera vez - y los bonos de las economías más débiles de la zona euro, como Francia, Italia y Grecia ganó terreno.
"[Draghi] está haciendo de todo menos de la plena QE para apoyar la economía, y que se refleja en el precio de los activos más fuertes en general", dijo Kit Juckes de Societe Generale.
Pero hará falta mucho más tiempo para que el paquete de estímulo para trabajar a través de la economía real. Draghi dijo que podría ser de 9-12 meses antes de que se verá el impacto.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario