domingo, 8 de junio de 2014

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English: Tomás Arrieta Stadium - Barranquilla, Colombia Español: Estadio Tomás Arrieta - Barranquilla, Colombia (Photo credit: Wikipedia)
Obregón nació en Barcelona, ​​España, hijo de padre colombiano y madre catalán. La familia Obregón tenía una fábrica de telas en Barranquilla. [1] La mayor parte de su infancia la pasó en Barranquilla, Colombia y Liverpool, Inglaterra. Después de regresar a Barranquilla, decidió convertirse en artista. [2] Estudió bellas artes en Boston durante un año en 1939, y luego regresó a Barcelona para servir como Vice Cónsul de Colombia desde hace cuatro años. Se casó con Ilva Rasch-Isla, la hija del poeta Miguel Rasch-Isla, durante su estancia en España. [1] En 1948, fue nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes de Santafé de Bogotá, donde fue influenciado por el estilo fresco . de los maestros Pedro Nel Gómez y Santiago Martínez Delgado [cita requerida] Se fue la Escuela de Bellas Artes y se trasladó a Francia con su segunda esposa, Sonia Osorio; que más tarde se casó con su tercera esposa, la pintora Inglés Freda Sargent. [3] Después de viajar por Europa, regresó a Barranquilla en 1955. [3] Obregón murió el 11 de abril de 1992, de sucumbir a un tumor cerebral. Vivió y trabajó exclusivamente en Cartagena desde 1970 hasta su muerte en 1992, las las 22 años de su vida.

Carrera

Obregón presentó su primera exposición individual en Colombia en 1945. [1] Participó en el quinto y sexto Salón de Artistas Colombianos en 1944 y 1945, lo que atrajo la atención de la prensa y los críticos. [1] En 1945, Obregón se estableció en Barranquilla, donde ganó el primer premio de Dorso de mujer en el Primer Salón Anual de Artistas costeños y mostró su segunda exposición individual en febrero de 1946. [1] En 1949, se trasladó a París y expuso el trabajo a través de Francia, Alemania y Suiza. [cita requerida] Él luego se trasladó a Alba, cerca de Aviñón, donde permaneció hasta 1955. Una pintura de ese año, la vida aún en amarillo, muestra que su personal estilo estuviera completamente desarrollado, con los elementos formales que llegaron a caracterizar su obra. [cita requerida] En 1955, Recuerdo de Venecia (1954) fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por lo que Obregón uno de los pocos colombianos en la colección del museo. [3] En 1962, ganó el Premio Colombianos Salón de Artistas, estableciéndolo como un artista colombiano importante del siglo 20. [cita requerida]

El estilo y los elementos [editar]
Obregón es ante todo un pintor. Sus composiciones se dividen horizontalmente en dos zonas de diferente valor pictórico o el tamaño, pero de igual intensidad visual. Otros elementos se colocan en contra de ellos. Su estilo se caracteriza por el uso del color, la exploración de los rasgos y golpes a través de la manipulación del cepillo, y el empleo de la transparencia y empastes. [2] paisajes fueron traducidas en símbolos geométricos de Colombia. [4] Obregón es un buen ejemplo de la tendencia surrealista abstracto en América Latina. [5]

El color juega un papel fundamental en la integración de las estructuras de su diseño, el uso de formas geométricas y el expresionismo. [Cita requerida] Tanto en el plano afectivo y como elemento unificador de la composición, el color es una parte esencial del estilo de Obregón. El tono elegíaco y dramática de El Velorio, por ejemplo, se ve reforzada por el predominio del color rojo en la composición geométrica articulada. [2]

Critic Marta Traba identificó una serie de elementos característicos de la obra de Obregón: valores poéticos personales; autosuficiencia en lo que se refiere a la realidad, de hecho, a partir de ella; intención expresiva; la libertad de la forma; búsqueda de identidad basado en el paisaje, la zoología y la flora; espaciales personas elípticas por elementos mágicos; y el desprecio por la cultura urbana. [2] También es único en Obregón es que en vez de fidelidad a pintar lo que ve, hizo un amplio uso de su imaginación personal y la vitalidad. [2] Desde su todavía la vida de de la década de 1950 con sus paisajes del cielo , el mar y los edificios de Cartagena de Indias, donde trabajó hasta su muerte, la obra de Obregón es multifacético. Él transmite su sentimiento por la geografía y la vida silvestre de Colombia, su amor por la familia y su pasión por las mujeres. Sus temas recuerdan al espectador de la lealtad, la amistad, la memoria y en última instancia, de la maravilla de la vida, por insignificante que pueda parecer, en términos del cosmos.

Períodos [editar]
Entre 1942 y 1946, Obregón asimiló influencias diferentes. [2] Su pintura muestra la influencia de Picasso y Graham Sutherland, aunque estos son sólo puntos de partida. Entre 1947 y 1957, bajo la influencia de Goya y Picasso, pintó temas como manicomios, locos en los cafés, y los perros. Él fue testigo de la revuelta popular del 9 de abril de 1948, y se convirtió en un interés especial en la interpretación de ese evento, que alcanzaría su máxima expresión en el aceite de Violencia. [2] En su tercer período, 1958-1965, Obregón hizo otro viaje a Europa y los Estados Unidos. [2] Durante la década de 1960, Obregón usó un sistema pictográfico de su propia invención, con símbolos formales y cromáticas. Este sistema fue reconocido en la Novena Bienal de São Paulo, donde representó a Colombia en su propio pabellón y fue galardonado con el Gran Premio Francisco Matarazzo Sobrinho para América Latina. [Cita requerida] Después de 1966, una vez que se ganó un amplio reconocimiento en el país y en el extranjero, cambiado de aceites de acrílico. [2]

Influencias [editar]
Durante un período de cuatro décadas, Obregón incorpora a su pintura un repertorio de temas que son inconfundiblemente colombiano en su carácter.

Obregón tomó la influencia de la cultura europea, al tiempo que conserva una imaginería andina y la creación de estilo, utilizando guitarras, toros y el cóndor andino en sus piezas. [6] En 1959, Obregón pintó su primer cóndor, que desde entonces ha aparecido en casi medio centenar de lienzos durante su carrera. Mientras que en alusión a la nación, ya que las cifras de cóndor en el escudo de armas de Colombia, en la obra de Obregón, el cóndor se refiere también a la exaltación de la fuerza de la naturaleza americana, el ideal de la libertad y el poder de la vitalidad. [2] El uso de la iconografía de la guitarra puede haber venido de la influencia de Picasso, cuya influencia cubista fue el punto de partida para la obra de Obregón. [6] [7]

En diferentes momentos a lo largo de su carrera, Obregón produjo obras relacionadas con la violencia política en Colombia, tales como La Violencia, desde 1948. Estudiante Muerto, galardonado con el premio nacional de Colombia en el 1956 Guggenheim Exposición Internacional, [cita requerida] pertenecía a un grupo de pinturas conmemorando estudiantes y líderes populares que perdieron la vida durante este período de agitación social.

El "Big Five" [editar]
Obregón es el artista tal vez más se identifica con el espíritu de renovación artística se manifiesta en la década de 1950 en Colombia. Fue durante este período que Obregón, Enrique Grau, Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret, llegaron a ser conocidos como los "Cinco Grandes" del arte colombiano. También en 1956, El ganado de Obregón por ahogamiento en el río Magdalena, fue galardonado con el primer premio en el Concurso del Caribe del Golfo, en Houston, Texas, una exposición que incluía también obras de otros de los "Cinco Grandes".

La Violencia funciona [editar]
El Velorio (The Wake), también conocido por El Estudiante (Student) y otros nombres similares, fue uno de los comentarios más destacados de Obregón sobre La Violencia. En esta pieza, Obregón muestra su temprana influencia cubista, evidente en la reducción de datos y objetos en formas elementales. [8] Mientras que la imagen aparece la versión sencilla para mostrar un cuerpo con vendas que cubren el cuerpo del hombre y una pierna parcialmente cortada, el contexto de la pieza proporciona más información. [8] Obregón pintó esta obra durante La Violencia en Colombia. . Obregón fue uno de los primeros artistas colombianos para comentar sobre La Violencia [8] El Velorio se refiere a un evento específico que ocurrió el 8 de junio y 9 de 1954; un levantamiento estudiantil de la Universidad Nacional en contra de la dictadura del presidente Gustavo Rojas Pinilla dio lugar a la masacre de trece estudiantes por las fuerzas del ejército. [8] Contemporáneos Ignacio Gómez Jaramillo y Enrique Grau también fue testigo de este evento, pero la pintura de Obregón es más abstracto y más expresivo que sus interpretaciones de un mismo hecho. [9] La salida de los temas anecdóticos y el uso de las líneas y los colores no naturalistas y de fragmentación de la figura con fines expresivos en El Velorio influyeron otros artistas interesados ​​en abordar los temas socio-políticos durante la años sesenta. [9]

En La Violencia (1962), Obregón expresó la atmósfera ominosa y perversión evidente en la violencia que se produjo en las zonas rurales. [9] Esta pintura sugiere la figura de una mujer en la espalda, una cifra que se funde con el paisaje. Ella ha sido atacado y asesinado; la piel de la cara y parece que se ha roto. El cuerpo de color gris con rayas y sutiles toques de rojo crea una impresión de desolación. Si bien la fecha de presentación de la Violencia no puede atar la pintura para cualquier caso específico, se puede inferir que estaba al tanto de las atrocidades de la época. [9]

Murales [editar]
Tierra, Mar, Aire y (Tierra, Mar y Viento) es un mural en la actualidad en la fachada del edificio Mezhari, ubicado en 53 Carrera y la calle 76 en Barranquilla, Colombia. Obregón fue el encargado de crear el mural de Samuel Mezhari, padre del actual propietario y residente del edificio, Mair Mezhari-Tourgemen, cuando el artista tenía en el punto medio de su carrera artística. Obregón se pagó 15.000,00 pesos para completar el proyecto. [10] Tomó Obregón en torno a un año para terminar el mural, como él escogió un enfoque extremadamente delicado y lento, que requiere un proceso complejo llamado mosaico. Para construir el mural, pegó piezas individuales de cristinac en la pared del edificio Mezhari. [10] Tierra, Mar y Aire cubre toda la altura de la pared del edificio de tres pisos. La superficie de la obra mide 9 x 6 m (29.52 × 19.68 pies). [10] Obregón utiliza colores intensos y los símbolos que rinden tributo a la naturaleza tropical de la zona. A pesar de que el mural está en necesidad de reparación, ningún esfuerzo se ha hecho como los materiales que ya no fabrica. [10]

Cosas de Aire (Air cosas), creado en 1970, fue donado por el Banco BBVA de Colombia para el Museo de Arte Moderno de Brranquilla en 2008. Se trata de un mural acrílico sobre mortero de cemento, que mide 16.5x9 metros, con brillantes y barrido geométrica patrones, carentes de las pinceladas que son típicos de su obra. Es el último de una serie de cinco murales pintados por Obregón en Barranquilla. [11]
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